jueves, 10 de febrero de 2011

colisionador de andrones

LHC gran colisionador de hadrones
El día esperado por fin llegó, hoy 10 de septiembre los científicos del CERN encendieron el LHC conocida coloquialmente como la máquina de Dios o la máquina del fin del mundo. El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, cuyas dimensiones abarcan varios kilómetros de circunferencia; por él se hacen circular partículas a gran velocidad en ambos sentidos para colisionarlas y descubrir partículas más pequeñas y tratar de encontrar las que solo existen en teoría.

LHC CMS detectorEn el LHC se recrearán las condiciones del universo durante el Big Bang, la misión: producir el Bosón de Higgs, una partícula elemental que existe solo en teoría y cuyo descubrimiento y observación podría explicar como adquieren sus propiedades las partículas elementales, lo que vendría a revolucionar el modelo estándar de la Física de partículas. Algo así como el eslabón perdido de la Física, por eso es conocida también como la partícula de Dios.

Pero en esto también hay polémica y 2 personas alegaron que con la puesta en marcha del LHC podrían producirse extrañas formas de materia que podrían acabar con el planeta y parte del universo o también que podría crearse un agujero negro de pequeñas dimensiones y tragarse a la Tierra, lo cual fue rebatido por otros científicos; además se creo un comité para valorar la seguridad del proyecto y sus resultados fueron alentadores. ¿Se habrá tratado de publicidad para que el LHC estuviera en boca de todos? Por lo menos alentó a las personas a investigar más sobre física y las posibilidades del LHC. Los catastrofistas siempre han existido y también han criticado otros aceleradores, por ello el mismo CERN creó un video para explicar su funcionamiento con un rap.

A estas horas ya habrá circulado el primer haz de protones por la circunferencia total del acelerador y los científicos deben estar fascinados por los resultados que esta máquina puede darles, pero otros como Stephen Hawking opinan que seria más emocionante si no se descubre la partícula de Dios, lo que haría pensar más a los científicos y hasta apostó 100 dólares a que el LHC fallará en su misión. Esperemos que nada malo ocurra, todo sea por el afán de conocer como se formó nuestro universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario